Gramática icónica: una reflexión sobre las viñetas

Hace un par de años escuché una idea que me pareció muy interesante: toda gramática es icónica, todo uso gramatical, por lo tanto, dispone unos constituyentes en función de reforzar un cierto sentido a comunicar.

Pido, ahora, que hagamos un par de actos de fe: creamos que la historieta es un lenguaje, creamos que tiene una gramática (no sería una con sujetos y predicados, pero creo que podemos distinguir ciertos mandatos de ordenamiento, uno de los cuales sería la famosa ‘secuencia’ que inventó Eisner) y sigamos el razonamiento de que esa gramática puede estar puesta en función de un refuerzo simbólico.

Intentemos un par de comprobaciones:

-Una de las primeras páginas de Dark Knight Returns tiene una secuencia que siempre me alucinó: Miller tenía que hacer notar que el hombre que vemos con la cara vendada es Dos Caras y entonces, sabiendo que todos los lectores conocen a este personaje de Batman, no lo nombra (no está referido como Dos Caras en el texto ni está dibujado como Dos Caras) pero hecha mano a un recurso muy interesante: parte en mitades iguales las viñetas (que tranquilamente podrían estar enteras y no afectaría la narración) para reforzar el sentido de lo doble en un Dos Caras aparentemente recuperado.

-La séptima página del primer capítulo uno de Watchmen utiliza un procedimiento similar para reforzar una idea un tanto distinta. El dios Moore y Gibbons tenían que presentar a Rorschach por primera vez sin decir su nombre y eligieron disponer las viñetas de modo tal que, jugando con planos y contraplanos y manteniendo al gutter como eje, los objetos dispuestos dentro de los cuadros que cuentan la investigación que hace Rorschach de la muerte del Comediante forman pares simétricos iguales a las imágenes del test de Rorschach. Una lectura atenta de Watchmen (sobre todo de ‘Fearful simmetry’) puede revelar muchísimos juegos formales de este tipo, puesto que desde el principio fue la intención de sus creadores.

-En el capítulo 4 de Planetary hay un ejemplo un poco menos sutil. Jim Wilder desapareció luego de saltar sobre una montaña de chatarra desconocida en una excavación secreta relacionada con alguna cuestión de extraterrestres que posteriormente se dará a conocer. Acto seguido se despierta en las instalaciones de Planetary y comienza a contar qué fue lo que le pasó y por qué apareció con una cicatriz con forma de rayo en el pecho (¡Harry Potter muérete de envidia!). La secuencia que presenta el punto de más intensidad en el relato de Wilder está compuesta por cuatro viñetas que se leen en sentido vertical y que en conjunto toman la forma de un rayo (muy parecido al de Shazam).

-En el número 6 de The Eternals asistimos al despertar del Celestial dormido que (en un episodio parafraseado de las Mil y una noches) prometió hace mucho tiempo destruir al ser que lo despertara. ¿Cómo eligieron Gaiman y Romita Jr. resaltar la imponencia del Celestial? Dibujando el despertar en una splash page que obliga al lector a girar la revista. La splash page es ocupada en su totalidad por un coloso dorado y en el costado inferior izquierdo vemos a los Eternals (seres divinos con apariencia humana) como puntitos y lo único que llama la atención sobre ellos son las flechitas de los globos de diálogo.

-Hay una historieta muy linda del viejo Breccia que se llama “Perfiles en blanco y negro”. Esta historieta tiene una secuencia que ocupa toda la página en la que el viejo quiere ralentizar la lectura, entonces dispone unas (estoy citando de memoria) seis o siete viñetas que ocupan todo el espacio vertical de la página y logra que el lector tenga que alterar su sentido de lectura tradicional, pero para hacer efectivo el traslado de la mirada por todo el cuadro hace algo muy inteligente: pone texto solamente en la parte inferior de cada viñeta consiguiendo que el lector no se concentre en los puntos de intensidad narrativa y descarte información que no crea necesaria sino que tenga que recorrer las viñetas en toda su extensión.Hay miles de ejemplos más pero sería muy engorroso de contar y casi imposible documentarlos todos. Sí creo que vale la pena pensar en esto, desocultar el hecho: que la lectura no sea tan superficial, que nos podamos maravillar de estas cositas que parecen muy simples y que sin embargo requieren de mucha planificación puesta en ellas para conformar un mensaje que a veces nos llega de forma subliminal. Y, en última instancia, un examen más minucioso de estos procedimientos puede llegar a servir para dar cuenta de la evolución de la historieta como lenguaje y pensar en la potencialidad que tiene para contar cosas que a veces ni siquiera tienen que estar dibujadas para estar presentes.

Anuncios

Publicado el noviembre 21, 2009 en Reflexiones que parecen importantes. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. spiderjerusalem85

    (gesto de reverencia)
    Chasgracias.

    Me gusta

  2. Muy bueno, interesante análisis de la comunicación visual ;)

    Me gusta

  3. spiderjerusalem85

    Creo que la idea era esa. Algo con la comunicación visual, ¿no? Después de todo, dicen que desde hace un tiempo la historieta es como una provincia del diseño en comunicación visual… Qué sé yo…

    Me gusta

  4. Muy interesante. Y qué bueno que hayas encontrado algo de esto en mi libro. Es mi parte lúdica, digamos. Un saludo.

    Me gusta

    • La más obvia y la que más recuerdo ahora es esa página de “Matroshka” en la que las viñetas se incrustan unas dentro de otras como una muñeca rusa.

      Me gusta

  1. Pingback: Me enseñó la mala racha que la suerte es mina ilusa (acerca de “Rachas” de Berliac) « Opiniones sueltas, viñetas cautivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: