La reflexión del genio

Fragmento de un texto a modo de prólogo del libro “Pictures that [tick]” (publicado en el año 2000) del genio Dave McKean:

[…] durante los últimos años estuve trabajando en otras cosas

[metí un par de páginas de comix dentro de la autobiografía de john cale y dentro de proyectos para ian sinclair y kodac pero]

más que nada hice films fotografía ilustración y diseño para libritos de cds propagandas y otras cosas

y extrañé los comix

pero la verdad que el negocio de los comix no

cuando mi primer libro con neil gaiman fue publicado los comix estaban escalando la montaña del respeto

y entonces fueron la nueva musica pop

y entonces los comix explotaron y se expandieron

y entonces los chefs de tv y los decoradores de interiores y los tipógrafos disfrutaron de sus quince minutos de fama

y los comix se cayeron de la montaña otra vez y se pusieron a dormir en una especie de dimensión desconocida de herramientas de marketing

un lugar para desarrollar peliculas bobas

y juguetes

estos años de distancia me dieron una visión más clara de todo

y los resultados están acá

y las conclusiones son bastante sencillas

uno – ¿winsor mccay no es genial?

o sea

genial

dos – hubo un número extraordinario de callejones sin salida completamente redundantes

tres – a diferencia de la industria de la música que se me hace una obsesiva hiperactiva de los cubos mágicos

[puta madre los colores son los mismos pero están todos en un orden levemente diferente wow ésto va a ser enorme]

la industria de los comix parece estar patológicamente temerosa del cambio

cuatro – ¿hay algún medio visual más poderoso accesibe íntimo y democrático que los comix?

yo creo que no

las obras necesitan un teatro

el arte narrativo necesita una galería narrativa

la tv necesita plata

las películas necesitan considerablemente más plata y doscientos treinta y siete almuerzos

los comix necesitan una lapicera

un poco de papel

por ahí una fotocopiadora

una impresora amigable

voy a asumir porque están leyendo ésto en un comic que activamente lo compraron o lo pidieron prestado

que están positivamente inclinados hacia el poder y la intimidad que los comix pueden alcanzar

y además fíjense ésto

todo el mundo hace comix

o sea todo el mundo

¿todos sacan fotos de las vacaciones no?

o fotos de bodas

o fotos de los hijos

todos las usan para contar historias

evocando un evento en orden secuencial

contando la historia de una vida

desde el nacimiento hasta la recibida

¿es algo que te deja diciendo hmmmm no? […]

(La traducción es mía)

Publicado el enero 15, 2010 en afanes, Dave McKean, Reflexiones que parecen importantes. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola como estas? Encontre tu blog y me resulto muy interesante me encantaria intercambiar links. El mio esta dedicado a la historieta argentina actual en particular, con entrevistas, anuncios de lanzamientos, reviews, etc.

    Me gusta

  2. Un momento… esto es de enero, quedé como un copión!

    Que curioso, no, que hayamos publicado lo mismo. Y como un tonto me puse a traducir todo de nuevo, cuando, si hubiera visto esto antes, podría haber copiado y pegado, si seré.

    Un saludo.

    P.D: está lindo el blog, me interesa sobre todo lo que escribís vos para empezar a poner en Globos de Diálogo, si no te molesta, claro. Igual no sé si viste el formato, pongo un párrafo y linkeo al original para leer completo, así se arma un circuito.

    Me gusta

    • spiderjerusalem85

      hacé con total libertad (mientras avises o por lo menos me atribuyas autoría).
      cuando ví que posteabas este texto de dave dije “este berliac es un copion!” pero cuando me puse a comparar y vi que no tradujiste igual que yo (ni mejor ni peor: distinto, que es igual de válido) me quedé tranqui.
      salute

      Me gusta

Responder

