De superhéroes y quijotes

Muchas veces, cuando uno tiene que comunicar un juicio sobre (cualquier cosa, pero lo que nos interesa es) una historieta, prefiere la frase fuerte, la generalización más audaz, con un tono y una fuerza que no dejan dudas ni del valor de la crítica ni de la sapiencia de uno como crítico. Ahí estaba yo hace un tiempo (disculpen el pequeño desvío autobiográfico) hablando de superhéroes después de haber leído una crítica sobre Doméstico (comentario que afortunadamente se perdió por un problema técnico del blog), diciendo que si algien hace una visita al género de los superhéroes estando fuera de los EEUU lo hará desde el tono de la parodia, y basándome en ciertas semejanzas que hay entre dicha historieta y el Quijote (que es una gran parodia de el género de caballerías). Fui enérgico, fui irónico, incluso malo: todas cosas que alguien que se las quiere dar de sabedor o de buen crítico tiene que hacer. Y ahí nomás encontré el contraejemplo: Zetman.

Zetman es un manga de Masakazu Katsura que no tiene un solo pelo de parodia. Es más, es una historieta de superhéroes con todas las de la ley. Con la particularidad de que lo realiza un japonés conocido por dibujar comedias románticas más o menos subidas de tono. Ya está: eso que había dicho aquella vez de los superhéroes fuera de EEUU me lo tengo que meter…

En fin, el manga es tan bueno que merece un comentario un poco más extenso. Zetman cuenta la historia de dos pibes que terminan siendo superhéroes de dos formas bien diferentes: uno es el resultado de un experimento, el otro es un chico de cuna de oro que se compra todos los gadgets habidos y por haber para hacer el bien; uno es pobre y empieza cobrando por actuar, el otro es rico y actúa por puro altruísmo; uno es absolutamente emocional, el otro es puramente racional, y así sucesivamente todo lo que se les ocurra. (Pienso: esta diferencia también puede ser una lectura que hace Katsura sobre la tradición de superhéroes yankees, como si yo dijera que pongo en un cómic a Wolverine y a Batman y los hago dialogar desde que nacen como superhéroes).

Así es que, con el despliegue de una narrativa visual más que virtuosa y una historia que parece (todavía no lo terminé de leer) muy bien pensada, el mangaka Katsura nos cuenta sin despeinarse una historia de superhéroes que no son estadounidenses ni están cerca de querer serlo, con esa cosa tan particular que tienen los ponjas en el manga para darles vuelo a cierto tipo de personajes torturados que nunca se le había visto en las obras anteriores al amigo Masakazu, que tantas veces frecuentó las mini faldas cortitas y los encuadres forzados que dejaban ver un poquito e imaginar un poco más.

Zetman, un diez. Yo como crítico, aplazo.

Publicado el febrero 19, 2010 en Lecturas, Manga. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. ¿Cuántos tomos son? Me tentaste, pero si al final todo el manga me termina saliendo lo mismo que una moto… no sé… quizás se me ocurra tomar represalias con el crítico… Uno es un consumidor responsable…

    ¡Abrazo!

    Federico

    Me gusta

    • spiderjerusalem85

      Hmm… Creo que hace poco me fijé si estaba terminado y me parece que todavía no. Hay alrededor de 13 tomos publicados (viste cómo son los ponjas que no se conforman con pocos libritos…). Yo dejé de leer el manga online un poco porque se empezaba a publicar en papel, otro poco porque estoy más viejo y ya me hincha bastante leer de la compu. No sé… Hace un tiempo leí algo que escribiste sobre Gantz en alguna parte (no recuerdo si lo estabas comprando o te lo prestaban) y yo sinceramente preferí dejar de comprar Gantz para comprar Zetman (por causa de la manutención de un presupuesto más o menos acotado y que se acota cada vez más y porque entre la cantidad de puntos muertos que tiene la historia y el ritmo de publicación medio paja que lleva me terminaron cansando).
      (¡qué honor leerlo por acá, don Fede!)

      Me gusta

  2. ¡Si esos son tus honores, no quiero pensar lo que seran tus humillaciones!

    Gantz me resulta tan descabellado que me sigue intrigando. Además, tardan tanto en publicar que no llego a pensar la fortuna que me va a costar todo el paquete…

    Me gusta

    • spiderjerusalem85

      Es un manga muy bueno Gantz. Yo me cansé porque ya leí una buena parte (como 20 tomos de la compu).

      ¿Todavía querés tomar represalias con el crítico? ¡Si te lo encontrás metele alguna patada de mi parte cuando ya esté tirado en el piso!

      Me gusta

  3. Qué tan ambientado en Japón está? Soy más de pensar que las dificultades de hacer cómic de superhéroes fuera de EEUU pasan por ambientar las historias en la tierra de uno, no tanto por la nacionalidad que uno tenga.

    Me gusta

    • spiderjerusalem85

      La verdad la verdad, no sé muy bien cómo es Japón así que no te sabría decir si Katsura intenta representarla fielmente o no en la historieta. A mí me dio la sensación de que no, pero mi memoria me traiciona seguido y ahora tampoco me acuerdo si había o no alguna indicación sobre el lugar en el que sucede la acción.
      Ahora ¿por qué decís que la geografía es importante para las historias de superhéroes?

      Me gusta

Responder

