Variaciones sobre ‘Dark Knight Returns’ (I) – La primera página

Poe decía que todo buen relato tenía que tener una primera frase potente, que tuviera, en germen, cuestiones asociadas al centro del relato de modo que, a su término, ésta secuencia inicial tuviera otra dimensión. Discípulos de Poe como Chesterton, Borges u Auster trabajan sus primeras frases con suma presición dándoles una densidad semántica y una oscuridad tales que esos inicios dicen una cosa a priori para decir otra llegados al final.

Frank Miller, al crear The Dark Knight Returns, sigue este mandato de Poe adaptándolo a los usos de la historieta: entrega la primera página completa a una secuencia que parece (a primera vista) poco importante y que leída con atención revela muchas cuestiones ya en estado potencial desde el principio.

Tres elementos a analizar:

  1. La situación riesgosa: Bruce no logró “dominar” (no encuentro otra palabra) su “otra identidad” (hay que discutir si es la otra) y anda arriba de un auto corriendo carreras como forma de escape. Su relación con el auto en esta escena (no le responde) va a ser la que establece con su cuerpo entrado en años en el resto de la historia, incluso se repiten los monólogos interiores en los que él cree tener todo bajo control y el cuerpo termina por no responder.
  2. La narración (mediación) de la prensa: no es un elemento constitutivo de la trayectoria de Batman en el relato pero sí es una parte importante del mismo. Las apariciones de la prensa cortando momentos de tensión con los comentarios más disparatados son, según creo, un procedimiento que se repite muchísimas veces y constituyen una fuerte crítica de Miller a los medios de comuniación. DKR2 atacará de otra forma y con otro tono. Pero DKR2…
  3. La cercanía de la muerte: en esta primera página suena por primera vez la frase “podría ser una buena muerte”, que se repite como un mantra a lo largo de toda la historieta. Bruce se la pasa calibrando los tipos posibles de muerte para él. Claro, para Bruce Wayne cualquier muerte sería adecuada, pero para Batman no; la muerte es la culminación y la cristalización de la leyenda y Bruce está muy pendiente de encontrar el mejor final para el relato de la vida del Caballero Nocturno.

[continuará…]

Anuncios

Publicado el febrero 25, 2010 en Dark Knight Rerurns, Frank Miller, Lecturas, Reflexiones que parecen importantes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: