Una vez más, El Eternauta

EL ETERNAUTA – Vestigios del Futuro

Un Desafío de Historieta Radial

Desde el viernes 26 de Marzo, a las 22hs, por las frecuencias de AM 1270 y FM 97.1, Radio Provincia de Buenos Aires pone en el aire por primera vez en la historia de la radiofonía, “El Eternauta – Vestigios del Futuro”, una la adaptación  radioteatral de la obra cumbre de Héctor Germán Oesterheld.

El proyecto, adaptado y dirigido por  Martín Martinic Magan, comunicador social y docente, se construyó en cuatro etapas: Investigación y adaptación radioteatral, donde se elaboró un guión radiofónico de 22 capítulos que adaptó el formato de la historieta original a la Ciudad de La Plata (lugar donde desapareció Héctor Germán Oesterheld en 1977). La grabación, producción actoral y sonora, con la participación de más de treinta actores profesionales y aficionados. La realización de entrevistas a Elsa Oesterheld, Carlos Trillo, Martín Oesterheld, Francisco Solano López, Juan Sasturain, Siro Colli, Jorge Morhain, David Rubinstein, Enrique Breccia, Luis Rende, Martín García, Carlos Vogt entre otros, quienes aportarán a la reflexión y profundización del programa. Por último, la edición final y difusión de los 22 capítulos del radioteatro, la historia y la obra de Héctor Germán Oesterheld.

La producción comprende 22 capítulos radioteatrales, de una duración unitaria de 30 minutos, a los que se incorporan entrevistas a diferentes personalidades vinculadas a Oesterheld, tanto en lo militante, político, cultural, radioteatral, artístico y familiar.

El proyecto, producido por Radio Provincia de Buenos Aires, cuenta con el apoyo y auspicio de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Provincial de Cultura y Educación y la participación de locutores, editores sonoros, diseñadores gráficos, directivos de la emisora, actores profesionales, invitados particulares y más de treinta trabajadores de la Radio.

En palabras del director: “Para una sociedad, practicar la memoria significa preservar su identidad, porque entender lo vivido como experiencia compartida hace que cada individuo se vea a sí mismo como parte de un todo. Ciertas marcas del pasado, sin embargo, no son iguales para todos los integrantes de un pueblo; han sido vividas y son comprendidas de manera diferente. La violencia inexplicable, imposible de representar en la totalidad de sus efectos, como es el caso de la violencia de Estado de los años 70, dejan huellas diversas y genera también distintos vínculos con ese pasado.

La memoria social de nuestros países del sur aun puede ser descripta como una memoria “fragmentada”, ya que “para unos, la vida siguió y el terror fue un detalle en el curso de la historia; para otros, fue una convulsión que rompió la continuidad de sus destinos y los obligó a cicatrizar heridas a veces irreparables”. La persistencia de “El Eternauta” es en sí misma una práctica de memoria: recordamos una producción creativa y original de una de las tantas figuras de la cultura argentina que la dictadura trató de destruir. Y el ejercicio de la memoria desde la reflexión y la comprensión de la diversidad es la garantía de un futuro de paz para nuestra sociedad.”

El viaje de Juan Salvo, se vuelve sueño colectivo entonces. Dándole a la Memoria el lugar de la creación y la militancia.

“El Eternauta – Vestigios del Futuro” está listo para su lanzamiento, el viernes 26 de Marzo a las 22hs, por las frecuencias de AM 1270 y FM 97.1 y en vivo por www.amprovincia.com.ar.

Anuncios

Publicado el marzo 23, 2010 en De bueyes perdidos y otras flores, el eternauta, Historieta Argentina, Oesterheld. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: