«Las historietas son como las morcillas» (Diego Marinelli dixit)

Estoy muy enojado. Básicamente porque leí hace una semana esa frase de Diego Marinelli (periodista especializado en historietas que publica en Ñ) en la nota a raíz de la publicación de la trabajosa tésis doctoral de Laura Vázquez titulada El oficio de las viñetas. Estoy enojado porque:

  1. Es una tésis doctoral, flaco, no da como para que de un plumazo le quites toda la seriedad que debería tener (o sea, no toda, no creo que esté mal hacer un chiste, pero hay que saber dónde)
  2. Tras que la historieta es «poco glamorosa», si un lector de Ñ no-lector-de-historietas tiene la buena voluntad de leer esa nota, la abandona al instante. No, la abandona antes de terminar de leer «morcillas». (Reflexión: las historietas son a las morcillas lo que la literatura a los chorizos; fantástico, se re nota la diferencia de glamour)
  3. Me parece la frase menos feliz para empezar cualquier texto.

Estoy enojado. Muy enojado, Marinelli.

(Siguiendo con la Ñ, hay algo parecido a una buena noticia: en la sección «Ficciones» van a intercalar alguna ocasional historieta entre las poesías y cuentos cortos habituales. Esperemos que a las historietas no las elija Marinelli, porque si elije historietas como primeras frases…)

Publicado el abril 5, 2010 en De bueyes perdidos y otras flores. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. El libro de Laura Vázquez se merece mejores lecturas, además. La bienintencionada nota Marinelli (ya sabemos qué caminos se pavimentan con buenas intenciones) incluye además algunas perlas fabulosas. La Argentina en Pedazos, de Piglia, como «las obras más ambiciosas dedica­das al tema» es mi favorita (Piglia se las arregla en ese libro para no dedicar una línea, ni siquiera una palabra a la historieta)

    Me gusta

    • spiderjerusalem85

      1) La nota que hicieron en La Nación me pareció más sobria.
      2) La ambición ajena se mide según las posibilidades de la ambición propia.
      3) De «La argentina en pedazos» solamente pude leer un cacho: el dedicado a «El fin» de Borges (si mal no recuerdo) en una Fierro vieja que compré en una librería de usados. Y en el texto crítico Piglia vuelve a robar con su teoría de los dos linajes de Borges. Con lo cual, sí: habla de literatura, no de historietas.
      4) Tengo el libro de Laura. Espero poder hacer una buena lectura yo mismo, aunque el tiempo sea siempre tirano.
      5) El viernes se hizo la rata, Fede.

      Me gusta

  2. Parece que para el señor no-sé-quién, si de pensar se trata el glamour, Sócrates es el Bowie griego y Platón su Iggy Pop.

    Me gusta

  3. Otra joyita de la Ñ:

    Entrevista Art Spiegelman
    Es el creador de «Maus», un cómic que convirtió un género menor en obra de arte.

    http://www.revistaenie.clar…12/_-02179304.htm

    Me gusta

    • spiderjerusalem85

      Sí, pero ellos, que son muy progres, «de onda», hablan sobre historietas (género menos que cada tanto es obra de arte -cada tanto: cuando el que hace el trámite de importación es RHM-).
      Gracias por el aporte, Z.

      Me gusta

Deja un comentario