¿Cómo hacer con los excesos? (una vacilación)

La crítica, el comentario, la reseña, la opinión. Todas formas de una textualidad fundada en la posibilidad de decir. Decir lo que está oculto en el texto, para un cierto tipo de crítica; decir la intención del autor, para otra; decir lo que está en el texto, para otra; decir lo que está fuera del texto, para alguna.

Enfrentados a la historieta, me parece, los “desprendimientos verbales” (¿puedo darme el lujo de llamar así lo que nombré al principio?) se encuentran con desfasajes o excedentes textuales (y entiendo por texto, en historieta, a todo lo que haya en la página, incluso lo blanco) que tensionan el límite de lo decible: el estilo pictórico, las variedades caligráficas, el desequilibrio del ritmo narrativo (la tensión entre elipsis y análisis), incluso los trabajos sobre la forma de los globos de diálogo o de las mismas viñetas y varias cosas de las que ahora debo estar olvidándome. Tensionado el límite de lo decible ¿la crítica de historietas (empecinada en o resignada a la verbalidad) sólo puede pensarla como relato (la historieta como relato: abstraerla hasta depurarla, traducirla a palabras, despojarla de su materialidad y de su dimensión sensual)? ¿o debe limitarse a la descripción de esa materialidad?. Barthes diría “que se entregue a la voluptuosidad del significante” (y vaya si es voluptuosa la materialidad de la historieta), gozar de la historieta, pero el goce es indecible y la salida es el silencio.

Alguna forma tiene que haber…

[edit: hoy volví de la facu con una intuición: si entendemos que la crítica (o cualquier “desprendimiento verbal”) es una verbalización de una experiencia de lectura informada (en mayor o menor grado, pero básicamente una lectura a la que le sigue una elaboración intelectual), y la experiencia tiene varios aspectos fuera del orden de lo verbalizable, lo único que queda al crítico (obstinado en criticar) es la resignación: mal-decir. El problema del crítico sería una especie de dislexia: sus significantes están desplazados porque lo que quiere decir es inasible para un lenguaje que no sea el mismo lenguaje (idéntico a sí mismo) con que habla la historieta de la que él quiere decir algo. Al menos es algo parecido al optimismo.]

Anuncios

Publicado el abril 12, 2010 en De bueyes perdidos y otras flores. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Soy de pensar que hoy ya estamos para dejar de hablar de formalidades y podemos empezar (empezar) a hablar de contenidos. Hablar de contenidos, para mi, es contribuir a una variedad en los modos de lectura, es decir de aquello que precede a la hechura de un comic (lectura en tanto “inspiración” o materia prima para el autor; o lectura “activa”, como la describís en otro post, aquella mediante la cual el lector completa una obra).

    Pero en este pais, ojo, porque ahí empiezan a llover los cascotazos (http://autorberliac.blogspot.com/2010/02/dora-vol-1-por-ignacio-minaverry.html).

    Un saludo.

    Me gusta

    • spiderjerusalem85

      ¡Cómo se cebó Minaverry! No voy a leer todo el texto por falta de tiempo, pero ví que Ignacio tuvo muchas objeciones. Hace un tiempo pasó algo parecido en el blog de Agrimbau: el Tomy leyó una crítica que hizo Diego y se enojó. No sé, la crítica, parece, sólo es interpretada como “comentario hecho con saña” y no siempre es así (no siempre: un profe mío dijo una vez que las mejores críticas son las que se hacen desde la mala leche, y tal vez tenga razón: con mala leche uno es todavía más agudo y lee más fino, lo cual es siempre más productivo). Sin embargo mi pregunta es ésta: ¿cómo hacer crítica (cómo decir algo de una historieta) cuando la experiencia de esa historieta está conformada por algunos aspectos que se resisten a la verbaliazación? Podemos elegir entre muchos tipos de crítica, pero no podemos elegir otro medio para la crítica que el lenguaje.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: