“La historieta argentina”, porque ahora la historia va a ser divertida

El diario Perfil se enorgullece en presentar una colección de diez volúmenes de historietas que narran sucesos históricos importantes de la Argentina. Hoy vi la propaganda. Ahí, al final, aparece Pigna diciendo: “porque nuestra historia también puede ser divertida” después de que un locutor con mucha onda explicara las bondades de la publicación para el público infantil.

Busco en Google algo de data sobre la colección y uno de los resultados es esta entrevista que Magdalena le hace a Felipe. Empiezo a leer la entrevista y me encuentro con éste párrafo, que transcribo:

Infatigable, después de la exitosa aparición de su último libro 1810, Felipe Pigna se lanza ahora con La Historieta Argentina. Con ilustraciones de Miguel Scenna, acercará a chicos y grandes a los personajes que poblaron nuestra historia. San Martín, Belgrano, Güemes, las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo. Un universo fascinante incluso como tarea de divulgación. —Después de tantos libros y videos, ¿cómo se le ocurrió lo de la historieta?

—La historieta siempre me fascinó y además éste es un país de grandes creadores de historietas. La lista es enorme: Quino, Fontanarrosa, Oesterheld, etcétera. Toda gente de gran talento, y la verdad es que nunca me pareció un sub-género. Por el contrario, yo lo veo como un género muy respetable. También me pareció interesante presentarles a los chicos una historieta argentina con personajes argentinos y no quería recurrir al clásico que ya existía con dibujos y mucho texto. Por eso, reunimos a un equipo de guionistas y dibujantes y armamos una historieta con los códigos habituales con acción y guiones. En total son diez volúmenes y estamos planificando otros más.

Y su lectura no hace más que confirmar lo que ya me había parecido en la propaganda: ¿cómo vamos a lograr que la historieta no siga siendo considerada una “lectura para chicos” si de todos modos las grandes editoriales siguen operando bajo este presupuesto?

Fíjense si no que en la introducción dice “[Felipe Pigna] Con ilustraciones de Miguel Scenna, acercará a chicos y grandes a los personajes que poblaron nuestra historia“. Como declaración de intenciones es decorosa: a grandes y a chicos dice. Después leemos al bueno de Felipe rescatando a los grandes maestros de la historieta (o mejor dicho: a las figuras que están en el centro del canon de la historieta argentina, tan en el centro que están disputadas por otros campos como la literatura) y haciendo la caritativa obra de remarcar que la historieta es “un género muy respetable“, y no “un sub-género“. Y después de ostentar sus ideas (unas ideas que “supuestamente” van en contra del sentido común, que dice que la historieta es un sub-género, es caca y es un género indigno entre otras cosas), Felipe pasa a sus propósitos: “me pareció interesante presentarles a los chicos una historieta argentina con personajes argentinos“. ¿Y dónde está, digo yo, el “acercar a grandes y chicos” de la introducción?

La literatura infantil tiene un karma: el de ser considerada, al igual que la historieta, como un género menor (un sub-género, como dice Pigna), como literatura de poca monta, simplona y no estudiable. Si la intención de Feli es hacer “una historieta con los códigos habituales, con acción y guiones” (“hacer una historieta con acción y guiones” es como decir “voy a contar un cuento con palabras y oraciones”), ¿acaso no está “bajando” la Historia Argentina al código ya “bajo” de la literatura infantil, presentada como historieta de modo de hacer todavía “más simple” la lectura o la comprensión? ¿la historieta no sigue, entonces, siendo poco más que un género bastardo, infantil, poco complejo?

Las intenciones de Felipe son buenas, pero con buenas intenciones no llegamos a ningún lado.

Anuncios

Publicado el mayo 5, 2010 en De bueyes perdidos y otras flores. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: