Historieta/Literatura

En la primera de sus Aguafuertes Comiqueras Berliac caricaturiza de algún modo esa relación culposa que la historieta mantuvo y mantiene con la literatura pensando algunos aspectos de esa actividad tan problemática llamada “adaptación”. Uno de los que comentó, argumentó por qué, para él, es “lógico” llamar a la historieta “hermana menor de la literatura”: me puse verde.

De esa reacción en caliente surge lo que transcribo a continuación, un poco mejor ordenado (el blog me da otras posibilidades) y revisado, como un intento de atacar y deconstruir punto por punto por un lado la respuesta de este señor pero por otro esa cadena de ideas (pre)establecidas en el “sentido común” acerca de la relación historieta/literatura. (Y de paso me saco las ganas de titular un post usando la “/” al modo de los más grandes, ¡ja!).

(El texto resultante va a estar cruzado por la voz de este muchacho, al que me tomo la libertad de parafrasear, como disparador y contrapunto de mi razonamiento.)

  • La literatura como tal (escritura de libros) lleva sobre el planeta digamos 3.000 años. Mientras que la historieta no sobrepasa los 120 años: La Literatura “como tal (escritura de libros)” es una práctica de la modernidad y obtiene su nombre a mediados del siglo XIX. Con lo cual no es mucho más antigua que la “historieta como tal” (está también esa cueva con la primera secuencia dibujada, famosa “primera historieta” que todos citan, que debe tener sus mil y pico, dosmil años, además de los dibujitos en los libros medievales que secuenciaban al texto a través de un código visual para que éste fuera interpretado por los que no sabían leer). Que haya obras producto de la practica de la escritura previas al nacimiento de “La literatura” que se lean en retrospectiva “como parte de La Literatura” es otro cantar (“Ilíada” y “Odisea” son consideradas “literatura” y sin embargo fueron compuestas oralmente entre el siglo 8 y 7 a.C., y no fueron puestas por escrito sino hasta el siglo 5 a.C.). Borges dijo que la imprenta es un invento tan útil como peligroso: si la literatura es la escritura de libros, no se puede pensar en Literatura “como tal” sino hasta que la imprenta se difunde y el capitalismo hace de la escritura un bien de cambio (y, según Foucault, del “autor” un sujeto punible: las producciones previas a la Literatura prescindían, sobre todo en la época de los griegos pero en la edad media también, de la categoría “autor” como sujeto productor de un texto, productor de “ideas peligrosas pasibles de circular libremente en una materialidad llamada texto“)
  • existen muchísimos más libros que pueden ser considerados “obras de arte”, que historietas que puedan merecer esa distincion: “obra de arte” es también una categoría moderna, además de discutible en términos de una valoración: ¿qué tiene el urinario de Duchamp que lo haga más artístico que “el Eternauta”? La vanguardia histórica puso en crisis la categoría “arte” hace rato…
  • El genero historietístico se presta a una modalidad que practicamente no existe entre los “libros”: el del culebrón interminable […] Por sobre todo porque no existen libros vol. I, vol. II, vol. III, ni hablar de libros con numeración # 658: “El Quijote” salió en dos partes… Lo mismo que “El Señor de los Anillos” (tres partes)… Lo mismo que “En busca del tiempo perdido” (siete, SIETE libros)… Creo que queda claro que la buena literatura (la Literatura canónicamente “buena”) también puede aparecer “feteada” (como dice A. A.). Lo mismo que pasó y pasa con el folletín: Dickens o Dumas publicaban en los diarios y veían qué pasaba con la respuesta de los lectores para seguir con el siguiente capítulo. Y de ahí surgieron “Grandes Esperanzas” o “El conde de Montecristo“, obras que están valoradas como “de la gran Literatura”. ¿Son “más o menos arte” que “El hipnotizador“?
  • La historieta requiere menor grado de concentracion y menor esfuerzo intelectual para interpretarla. ¿Es mentira eso? Para leer una página de comic tardo diez segundos, si es un splash page, cinco como máximo si es Watchmen o Asterix y quiero revisar todos los detalles. ¿Que hay comics detallados? Por supuesto, hay miles. ¿Exigen mayor esfuerzo intelectual que un libro? No: Lo del tiempo de lectura por página me parece maravilloso. Si tardo cinco segundos en leer una página de historieta, y por eso la historieta “no es arte” o “es menos arte” que la Literatura (o “es un arte menor”, no como la Literatura), ¿una obra escrita en un pergamino de 50 mts. es “más artística”? Perdón por la reducción al absurdo del argumento, pero quería tratar de desmontar su lógica: la “complejidad” de una página o de una obra no se supedita al tiempo de lectura por página. Vallejo escribía poemas cortos (cortísimos) y eso no lo hace menos complejo. Por otro lado, si se lee dentro de las viñetas de Watchmen y no a las viñetas en relación se pierden un montón de cosas que respectan al diseño de la página y la disposición de los elementos (por no tardar un poquito más de tiempo). Un argumento más: Borges escribió “Tema del traidor y del héroe” (una página y media, aprox.), ¿Es menos complejo que “La guerra y la Paz” (1800 pags, aprox)? ¿Es “menos complejo” cualquier chiste de Gustavo Sala que Nippur de Lagash?
  • La historia se hace mas digerible en base a ilustraciones que reemplazan largas descripciones. Por supuesto, NO estoy menoscabando la historieta ni diciendo que no sea un gran arte, que considero que lo es […], pero las GRANDES obras del comic, seguramente son muchisimas menos que las GRANDES obras literarias: Se menoscaba la historieta comparándola con la literatura, con el cine. Hay que hacerla valer por su espicificidad como medio (no quiero decir “género” o “lenguaje”). Las adaptaciones históricamente fueron, según creo, una estrategia para hacer que, de alguna forma, la manera de valorar a “la Literatura” (como “gran género”, como “arte”) se “transfiriera como por ósmosis” a la historieta (ya se sabe que el viejo Breccia decía que a él le gustaba la literatura, no la historieta). Hasta que no dejemos de pensar que el dibujo hace “más simple” lo que podría ser “más dificil” si estuviera escrito, no vamos a valorar la historieta como lo que es.
Anuncios

Publicado el mayo 12, 2010 en Reflexiones que parecen importantes. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hay muchos libros adaptados a historietas y pocas (o ninguna) historietas adapatadas a libros pero si historietas a peliculas de lo quue podria deducirese…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: