“Viñetas Serias”, ¡al fin un congreso con todas las de la ley!

Eso que vengo leyendo en varios lugares de que hay un resurgir de la historieta argentina parece que va a desembocar finalmente en un Congresito muy interesante. “Viñetas Serias” se va a realizar dentro del marco del festival “Viñetas Sueltas” entre el 23 y el 25 de septiembre próximos.

Mi experiencia en congresos sobre literatura es que la mayoría de las veces me aburro porque los expositores son demasiado específicos (tocando temas del tipo “el uso de los dos puntos en los Versos Sencillos de José Martí” o “deíxis en Edipo en Colono” y otros temas de la misma índole microscópica). Además de que a veces uno se queda pensando “¿qué dijo?”, apabullado por la abigarrada y no poco barroca terminología que las modas de la crítica literaria han hecho fermentar casi hasta el infinito de un tiempo a esta parte. Sin embargo un congreso de historietas en Argentina tiene los siguientes atractivos: es un campo relativamente nuevo, con lo cual los investigadores no van a estar confinados a la hiperespecificidad porque acá no hay casi nada dicho sobre casi nadie (la tradición de más de dos siglos de crítica literaria obliga a los investigadores a buscar en donde otros no miraron), por otro lado este Congreso va a ser como una especie de gesto fundacional (o al menos pongo mis fichas porque así lo sea), así que no puede pasar desapercibido para quienes, como yo, creemos importante la institución de un campo de estudios de historietas con rigor académico, que es una forma de darles más importancia, de sacarlas de su condición bastarda.

Si alguno de los que pasan por este blog tiene tiempo y ganas de ir a escuchar cómo se piensan las historietas hoy en este país, lo insto a que vaya.

Publicado el mayo 19, 2010 en publicitarias. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Para mi gusto, el problema de los congresos es que, hiperespecificidad mediante, no hay discusión posible. Esto es en buena medida porque se convirtieron en máquinas de expender certificados: temas hiper generales, ponencias “de cada pueblo un paisano”, nadie puede leer lo del otro, ni discutir, ni nada.

    Creo que va a estar muy bien “Viñetas”, y que cristaliza un crecimiento de los “estudios académicos sobre historieta”: tesis, libros, congresos. Está bueno.

    Me gusta

    • Remarco la ausencia de discusión en un ámbito que supuestamente se propone reunir gente para intercambiar ideas.
      En un congreso cualquiera, hoy, la lectura de una ponencia es casi un acto de onanismo.

      Me gusta

  2. Yo voy a andar por viñetas y tal vez vata¡ya a esa charla pero yo creo en los hechos mas que en las palabras..menos teoria y mas accion..

    Me gusta

    • No estoy de acuerdo.
      Básicamente porque pienso que el lenguaje es acción y por lo tanto hacer crítica es una forma de accionar sobre un objeto (en este caso las historietas, pero puede ser cualquier objeto) y sobre el contexto de ese objeto. Suele haber un esfuerzo bastante grande por reflexionar sobre ese objeto y más grande aún por poner esa reflexión en palabras, lo cual convierte el hacer crítica en casi una proeza.
      Tratá de no perderte las jornadas, aunque sea para estar en desacuerdo con todo, porque estos congresos no sólo son espacios de reflexión sino también de debate.

      Me gusta

Responder

