Así en la poesía como en la historieta (una analogía feliz)

Escribió Sasturain:

Neruda es a Pratt lo que Vallejo es a [Alberto] Breccia, y tras ellos se definen las lineas fundamentales de la narración gráfica más creativa de los últimos treinta años [el texto es de 1984]. ¿Y Salinas? Salinas está en la base, debajo y atrás: Salinas es Rubén Darío.

(Sasturain, Juan. El domicilio de la aventura, Buenos Aires: Colihue,1995, p. 128.)

[De estas tres comparaciones fuertes, dos no las puedo defender aunque las intuya adecuadas: no leí lo suficiente de Pablo Neruda y tampoco leí a José Luis Salinas. Sin embargo me parece que lo que le hacen César Vallejo (el de Trilce, sobre todo) y Breccia a sus respectivos lenguajes es similar. Sasturain no pretendía ser riguroso, lo dice un poco antes de este fragmento, y probablemente haya hecho esta analogía sabiendo que hablaba de lenguajes y mundos inconmensurables. Pero a veces está bueno pensar que hay ciertas correspondencias y que no son del todo casualidad.]

Anuncios

Publicado el junio 19, 2010 en A. Breccia, afanes, Corto Maltés, Reflexiones que parecen importantes. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Esa frase es buenísima, muy, muy inteligente. Quizás insostenible, pero me encanta. (Yo tengo para mí que lo que hizo Pratt con la narración gráfica en el final de su vida es mucho más novedoso que lo de Breccia, pero en los ’50/’60 la cosa es así).

    Y lo de Salinas/Darío es delicioso. Quizás haya que destrabar la lectura de Salinas un poco como Link decía que Pezzoni les destrabó la de Darío a sus alumnos (y como Link me destrabó la de Darío a mí, ya que estamos), pero no sé si será posible. Si te portás bien, te presto algo de Salinas para que compares con la Sonatina…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: