Intelectual = erudito = sectario (y la puta que lo parió)

El miércoles de la semana pasada el blog Cuadritos publicó una entrada en la que daba cuenta del nacimiento de “un colectivo de periodistas e investigadores sobre las viñetas nacionales” con miras a, inicialmente, reunir en un sólo lugar las producciones escritas sobre historietas que anden circulando en internet y otros lugares. Los azares de la web quisieron que yo formara parte de la reunión inaugural y me pareció algo muy raro, porque no creo ser alguien “del palo”. Hasta ahí venía bien la cosa, porque la reunión tuvo un alto grado de éxito, al menos en la cuestión más básica de plantear los fundamentos del asunto y elaborar un programa de acción a corto, mediano y largo plazo que, supongo, se irá ampliando y reviendo con el paso del tiempo.

Pero claro, este tipo de acontecimientos no pueden no levantar sospechas. Sobre todo cuando las palabras estudio, investigación o reflexión están en el medio: pensar está mal.

El lector perseverante que vaya también a los comentarios de la entrada del blog de Andrés Valenzuela va a encontrarse con un sujeto que comentó lo siguiente: “Y en que se diferenciaria de otros blogs? Y porque un grupo “sectario”? Este tipo de cosas de erudito no me terminan de convencer… es buscar chapa entre los 5 amigotes de siempre… o no?“.

No es difícil darse cuenta de las diferencias de ésto con otros blogs: sería más exhaustivo por la precisa razón de que hay más colaboradores que leen y escriben diferente. No entiendo lo del sectarismo: el objetivo fundamental del grupo en cuestión es ubicarse en un lugar impreciso entre la difusión y la reflexión sobre la historieta, pero, ya lo dije, parece que pensar está mal. Y por último: ¿qué chapa me puede dar escribir en un blog? Y digo yo: si escribir en blogs es de erudito, Derrida habrá sido un pichi al lado mío, ¿no?

Éste es el tipo de pensamiento que atraviesa frases como aquella antológica “las historietas son como las morcillas: se las disfruta sin pensar demasiado en ellas” y que me hace calentar muchísimo.

Dejémonos de joder. ¿Los intelectuales son peligrosos? Sí, son maestros del discurso, son expertos en hablar de y hacer hablar a los textos que estudian, pero no son menos peligrosos que estos individuos que siguen reproduciendo un orden represivo y oscurantista que hace veintipico de años que estamos intentando dejar atrás. Y claramente no son menos peligrosos que ciertas figuras que con un micrófono y una cámara encima de ellos hablan de plata, de danza, de sexualidad, de política y de fábricas de chocolate.

Internet es una gran máquina de ofrecernos alternativas: el usuario inteligente sabe qué hacer y qué no, qué leer y qué no. Así como cualquiera tiene derecho a escribir en éste o en cualquier blog, yo tengo derecho a escribir lo que quiera, como quiera y con quien quiera. Nada de sectarismo: lo escrito en mi blog está a disposición de todos e intenta ser inteligible para la mayor cantidad de gente posible.

Y erudito las pelotas.

Publicado el julio 13, 2010 en De bueyes perdidos y otras flores. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. copadoooo, Bruniii!!!!

    Me gusta

  2. Bruno: Creo que alguien que parte de ese punto para criticar no intenta criticar nada, sólo escupe veneno. Quién sabe, le duele sentirse dejado afuera o quién sabe. No importa. Sí me importa el planteo de dicho proyecto: es clave y llega en el momento oportuno. Los felicito, espero poder colaborar y ya que estamos, los invitos a Uds. y a todos los que quieran y les interese al congreso de historieta a realizarse en la Biblioteca Nacional en septiembre (http://www.vinetas-sueltas.com.ar/congreso/). Espero que se convierta en un acontecimiento clave para los que estamos pensando sobre estas cosas, y que eso permita conocernos y compartir proyectos. Saludos, y hasta pronto.

    Me gusta

  3. Lo peligroso es la ignorancia.

    Me gusta

  4. Hay un pensamiento conspirativo en todo el desarrollo del campo cultural. El mundo es complicado, pensar es laborioso, mejor inventar una conspiración. Hay gente que parece haber leído a Bourdieu como un manual de estrategia y no como una descripción. Y hay, y eso es lo más interesante para mirar comiendo pochoclo, una lucha actual por la definición del campo…

    Me gusta

Responder

