De la importancia de la edición

Por supuesto, desde que fundé mi propia compañía editora en 2002, Les Editions de l’An 2, hoy parte de Actes Sud, he estado tan involucrado en el proceso de edición, incluida la publicación de la revista anual 9° Art, que me fue difícil mantenerme al día con la crítica o la teoría. Pero en mi opinión, editar es una extensión de la crítica por otros medios. Considero que cada título nuevo editado por l’An 2 es una declaración sobre los cómics: un manifiesto.  Creo que no podés esperar nada excitante de parte de un editor a menos que él/ella sea, en algún modo, un activista, alguien que quiere defender ciertas ideas.

(Groensteen, Thierry. A few words about The System of Comics and more, en European Comic Art n°1, Septiembre de 2008)

Se me ocurre la siguiente idea: si una línea de edición es el desarrollo y la defensa críticos de una idea sobre las historietas, se la puede entender como un discurso. ¿Cómo será, qué rasgos tendrá, el discurso crítico de los editores de estas pampas?

Publicado el julio 18, 2010 en afanes. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. http://www.bibliopinta.com/2009/10/que-es-la-pinta.html

    Abajo hay un link chiquitito, chequeálo.

    Yo por mi parte estoy escribiendo un artículo sobre el mismo tema, pero sobre la figura del vendedor, del dueño de comiquería como “manifestante”. Jodido.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Excelente pregunta, Bruno. Lástima que la respuesta es “vacío”, “ninguno”.

    Me gusta

  3. Berliac: ví el link. Es lo suficientemente radical como para ser considerado un manifiesto. Sin embargo yo apuntaba a pensar, por ejemplo, qué nos está queriendo decir sobre la historieta una editorial que construye su discurso a través de la edición de, pongamos, Mafalda, Perramus 4, Inodoro Pereyra, Boogie el aceitoso, Farenheit 451 entre otros (y estoy hablando de De La Flor). El pesimismo de Fede nos obliga a pensar “no dice nada”. Yo creo que de esa colección de piezas no del todo disímiles se puede sacar un mensaje.
    Fede: siempre tan pesimista usté. Examine el catálogo de Ex Abrupto y dígame si ahí no hay toda una posición sobre la historieta.

    Me gusta

  4. Las posiciones son dos, nomás, y el pesimismo y l no-pesimismo conviven en ambas posiciones: la posición del que quiere hacer plata publicando lo que su experiencia le garaniza (medianamente) que se va a vender, y en ese “hacer plata” entra la continuidad, el prestigio, etc, como en cualquier otra empresa. Y la otra posición es la de “crear a través de lo que se elige”, es decir, la mecánica del blogger que re-postea cosas (en breves más noticias sobre este asunto, prometo), y en la yuxtaposición de esas selecciones, hay un todo, un manifiesto, una creación. Sólo que el editor independiente (Ex-Abrupto, La Pinta, etc) en lugar de tener un blog tiene una editorial (salvajemente reduciendo las cosas). En esta segunda posición hay un riesgo mucho mayor, ya que si bien cualquier editorial independiente obviamente espera que sus libros se vendan, sabe que le va a costar, sabe que el material que publica o lo publica él/ella o no lo publica nadie. Es contradictorio, es como un médico: trabaja para no hacer falta.

    Me gusta

Responder

