Cuando Copi no estaba de moda (un fragmento de Masotta)

Nadie puede negar que la historieta se halla no solo integrada a la vida moderna sino que constituye un fenómeno que sirve para definirla. El interes que la historieta suscita hoy forma parte de un fenómeno más general, pero fundamental: el crecimiento y la expansión de los “medios de comunicación de masas”. Su interés entonces es doble: por una parte, en tanto ella misma es un medio de información masivo; por otra en la medida que como la literatura y los libros, es el vehículo de un verdadero intercambio entre culturas. Los italianos y los alemanes leen historietas producidas en Francia y viceversa, los países de habla hispánica tiras producidas en los Estados Unidos. Copi, un dibujante argentino que vive en París, goza de gran popularidad en Francia, a raíz de la filosofía reflexiva que subyace a sus dibujos: efectivamente, de cuadro a cuadro hay en ellos poco desarrollo de la acción, de tal manera que es el tiempo, un tiempo lento, sutilmente impregnado de humor, el objetivo o el tema de un estilo que concuerda bien, tal vez, con las exigencias de ciertas pautas culturales francesas, con ese gusto bastante alejado del sentido concreto y cínico, por ejemplo, casi siempre vuelto hacia lo social, propio del humor inglés; y que tampoco coincide con las exigencias bastante menos abstractas de una Italia sobrepolitizada y que ha soportado la experiencia de la guerra en una situación completamente distinta a los demás países de Europa. Pero Copi es “traducido” ahora en Italia y comienza a ser conocido en Alemania y Estados Unidos.

(Masotta, Oscar: “El ‘esquematismo’ contemporáneo y la historieta” [1966], en Conciencia y estructura, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, pp. 263-264)

[Algo que me parece gracioso: desde hace un tiempo se habla de Copi. Según me comentaron, lo trajo a escena Aira y lo empezaron a leer Ludmer, Link y su gente en la UBA. Anagrama empezó a editar sus obras completas. No hace mucho revisé el criterio de la edición: el editor dice que recogerá su obra en orden cronológico. El primer tomo no tiene ninguna historieta. ¿Cuál es la obra de Copi? ¿Cuál es el Copi que se nos quiere hacer leer?]

Anuncios

Publicado el octubre 14, 2010 en afanes, Copi, Masotta. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Buen ojo el Oscarcito.

    Lo curioso, además, es que Anagrama editó un libro de historietas de Copi, cuyo nombre se me escapa.

    Editar unas “obras completas” de Copi sin las historietas no es curioso, es imbécil. (Salvo que sean “obras literarias completas”, claro).

    No sé si Aira “lo trajo a escena”, me parece que fue el inicio de una lectura autonomizante. (Aunque ahora que la categoría de “autonomía” ya fue, no sé si tiene sentido lo que digo). Como sea: Anagrama lo editaba en unas colecciones como para “lectores que están en la pomada”, donde sacaba a Bukowsky, por ejemplo, y ahora edita unas serias “obras completas”.

    Me gusta

    • Los apuros de la redacción “en caliente”… “Obras (tomo 1)” es el título del libro. Supongamos, de todos modos, que el proyecto editorial fuera el de reunir una “obra literaria completa”. ¿Qué gracia tiene dejar de ver esa primera parte de la producción artística de Copi? A fin de cuentas es más o menos como hizo en algún momento la crítica literaria argentina con Borges: tenemos el primer Borges (poeta medio pelo) y el segundo Borges (eximio cuentista), analicemos al segundo que es el bueno. No, el trabajo es verlo en su evolución, sometido al transcurso del tiempo, para ver lo que cambia y lo que queda. Con Copi lo mismo. Hace poco me enteré que el profesor José Amícola (UNLP) va a dar un seminario sobre Copi: ninguna historieta en el programa. ¿Qué rigor puede tener una investigación que no de cuenta de ese primer momento de Copi? ¿Qué adecuación?

      Me gusta

  2. Lindoooo post Bruno!

    Estoy escribiendo un libro sobre Copi….que no pase la moda porque estoy en el horno, no?
    BESOS

    Me gusta

  3. Buscando cosas de Copi llegué acá!
    laaaaa alto teórico!!!

    marii

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: