Escenas de la vida feisbuquera: disquisiciones sobre los géneros (una teoría de café)

[Hace rato que no publico nada y esta conversación que tuve con un amigo fue muy interesante. Está todo pensado a las apuradas, por lo que debe estar todo bastante feo y mal, pero obliga a pensar la charla esta. Espero que sepan tolerar las desprolijidades que uno suele tener cuando escribe sin la policía de la gramática detrás; traté de esconder errores lo más posible pero no quise alterar demasiado lo que escribimos mi amigo Santiago Verón y yo en ese momento.]

#

San Verón

Así, mal y pronto, ¿te sale una lista de los géneros que son hiperflexibles y los que no?

Por ejemplo en Watchmen Moore especula que se podrían hacer tantos cómics de piratas como de superhéroes.

*off the top of my head*

flexibles:

western

superhéroes

¿piratas?

rígidos:

¿policial?

Ponele. O sea, ¿Moore tiene razón? ¿Podés tomar cualquier género y diversificarlo tanto como el de los superhéroes? ¿O hay algo innato en unos géneros y no en otros?

¿Estaré hablando de “ambientaciones”?

#

Bruno Percivale

Me dejaste pensando.

Si me apurás, yo te digo que el único género extremadamente codificado (es decir: rígido) es el policial, me parece. Pero claro, leyendo mucho se encuentran las excepciones y en las excepciones saltan las potenciales diversificaciones del género (el genero supone una dinámica de repetición: basta que a alguien se le ocurra algo nuevo para que eso se lo repita hasta el infinito).

Un género extremadamente codificado, pero en poesía, es el soneto: porque vos sabés que obligatoriamente tenés que poner dos cuartetos y dos tercetos octosílabos o endecasílabos, de rima consonante exclusivamente, y en los cuartetos planteás un problema que resolvés en los tercetos (como si fuera un razonamiento lógico: el “si…” va en los cuartetos y el “entonces…” en los tercetos). Pero fijate que la codificación extrema es en lo formal, después podés mandar fruta de lo que se te cante…

En cuanto a los otros géneros de la narrativa, hay algo que no me canso de repetir: un francés dice que la ley del género (el principio que rige la esencia de un género) es la mezcla: no existen géneros puros, un género no tiene existencia independiente de las obras. Desde este punto de partida habría que ver, entonces, qué géneros se prestan más a la hibridación y cuáles no (sería otra forma de pensar la rigidez-flexibilidad de los géneros). Te la dejo picando, después la seguimos.

#

San Verón

Un compañero de laburo está charlando con otro sobre distintas bandas en la que está tocando. Che: ¿te fijaste cuántas cosas distintas pueden ser llamadas “metal”?

hard rock

metal

power metal

glam metal

goth metal

nu metal (Linkin Park, o sea el metal urbano, graffitti, skater, hacker, animé)

death metal

(Lo lindo de ellos es que se pueden poner en continuum: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/MohsScaleOfRockAndMetalHardness)

(BONUS: para la sci-fi. http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/MohsScaleOfScienceFictionHardness?from=Main.MohsScaleOfSciFiHardness)

Volviendo al tema: fijate cómo puedo hacer glam metal, pero también glam rock, y son géneros distintos. Tal vez “metal” sea simplemente un modo, un aumentar la distorsión de las guitarras, y a través de esa “lente” puedo ver cualquier otro género.

En internet encuentro una marcha peronista metal, una jazz y una punk. Pero no encuentro una glam.

*

A tu francés le contesto que habría que ver qué hace la gente con lo que consume. Me parece que el policial se quiebra cada vez que varía. Se le pone rápido una etiqueta nueva y tiene otros fans. El tipo que inventó el policial negro odiaba los policiales de Agatha Christie.

El público debe ser distinto en el policial. El público de superhéroes, por ejemplo, nunca pidió que le separen las historias. Incluso en el mismo título: Batman es más policial que Superman, ponele. Pero Superman pueden ser aventuras cósmicas, triángulos amorosos estilo Peter Parker, conflictos geopolíticos, o vida cotidiana en la redacción de un diario (etapa John Byrne).

#

Bruno Percivale

Claro, siempre hay que ver qué impacto tiene una determinada obra. Borges dice que el acierto de Poe, más que haber creado el policial (su creación es su clausura: hay quien dice que los tres o cuatro cuentos policiales que escribió Poe codifican todas las posibilidades del género), es haber creado un lector de policiales. “House M.D.” es, inicialmente, un cruce entre un thriller médico y un policial, y sin embargo con el fluir de la serie uno puede darse cuenta de cuáles son los otros géneros que se van inmiscuyendo. Con Lost, ¿podemos decir que primero es survival, después una de conspiraciones, después una de Sci-Fi y etc.? ¿O tenemos que decir que siempre fue una especie de indagación metafísica “disfrazada” de /mezclada con survival, conspiraciones, sci-fi, biografías, amor, etc. etc. etc.?

Con lo de los superhéroes, podemos llegar a concluir que los seriales favorecen la hibridación, por la larga duración y la ausencia de un final previsto desde el comienzo. Batman puede favorecer más lo detectivesco por sus características como personaje, en cambio Superman, tonto como es, no hace creíble que en alguna historia sea “aquel que ve donde otros no”, es decir el “detective”, sin embargo tanto Batman como Superman tuvieron amoríos (incluso cuando Batman, un traumado prototípico, hace que el amor parezca inverosímil en él), fueron al Oeste, tuvieron tratos con personalidades de la política norteamericana y mundial, etc… Quique Alcatena en “Viñetas Serias” hablaba del momento en que la retórica Sci-Fi empezó a mezclarse en los cómics de superhéroes (entonces, por ejemplo, es cuando aparece la explicación de los poderes de Superman a partir de ser un extraterrestre). Sin embargo debe haber algún género con el que no se puedan mezclar los superhéroes… Supongo que con el realismo (quiero decir: con un Ultrahard Sci-Fi, porque en la realidad los superhéroes son imposibles). Bueno, sigo pensando.

#

San Verón

Uuuuuuuuh la re pegaste con lo de seriales, sigo pensando por ahí

Así, mal y pronto, ¿te sale una lista de los géneros que dan para seriales y los que no? :P

serie-friendly:

superhéroes

western

aventuras (Indiana Jones, Tintín, Corto Maltés)

espionaje (Bond)

buddy movie (¿Starsky & Hutch supongo? Hermanos & detectives, Arma mortal)

serie-difícil:

comedia romántica (no se van a enamorar de nuevo cada secuela)

Me voy a buscar en tvtropes artículos sobre secuelas

#

Bruno Percivale

Te tiro dos comedias románticas seriales buenísimas, que casualmente son dos mangas:

“I’s” de Masakazu Katsura (dice el tipo que las reuniones de producción tenían una sola consigna: ¿cómo hacemos para complicarle la vida al protagonista?)

“Love Hina” de Ken Akamatsu (un pibe de 20 años va a laburar a la pensión universitaria femenina de su abuela, con más o menos ocho pibas: se enamora de un par, un par se enamoran de él, ya te imaginás los enredos)

#

San Verón

Ssssssssssssí, tenés razón. Acá también tenés, no sé, cualquier comedia de Carla Peterson, que entre febrero y abril se odia con un tipo, de abril a julio se enamora y forma pareja, se separa entre julio y noviembre y en diciembre se reconcilian para el gran final pero…

#

Bruno Percivale

Sigo pensando… No sé si hay género que le escape a lo serial, porque la consigna del género es la “repetibilidad” (qué feo suena, mejor digamos “iterabilidad” que es lo mismo), y en lo serial se juega mucho a la repetición… ¿Cuántas historias de Superman son parecidas entre sí, o con las de Batman, o con las de otros personajes no-superhéroes? Sospecho que unas cuantas. Tipos como Alan Moore triunfaron porque tienen muy estudiada la dinámica de lo serial y encontraron buenas formas de alterarlas, subvertirlas, parodiarlas, etc.

El terror se presta para lo serial (Chuky, Freddy Kruger, Tales From the Crypt y blablabla). Ya dijiste los piratas. Unos cuantos si no todos los derivados de la ciencia ficción también (ahí están las Star Wars, Star Trek, Flash Gordon, la saga de Rama, Fringe y blablabla)…

#

San Verón

…en algún momento alguien se casa con alguien y la historia se termina, ¿no? Es como si Batman matara a Luthor.

(cuac)

#

Bruno Percivale

Claro… Por lo menos en las comedias románticas hay como un final esperado: el chico se queda con la chica. Hace unos años leí una comedia romántica en la que había un triángulo desde el principio de la historia, y siempre estaba la disyuntiva porque vos no sabías bien cuál era LA chica; entonces para cuando estaba por terminar yo esperaba que se quede con la morocha y el protagonista eligió a la rubia. Me sentí re traicionado. El manga es “Ichigo 100%”, lo editó Ivrea hace mucho.

#

Bruno Percivale

En los géneros en los que se supone una batalla del bien contra el mal (pongamos el de superhéroes, por ahí el de aventuras, en algún punto el espionaje y el western también, y los bélicos) el final esperado es que el bien triunfe. Y cuando triunfa el mal, salen los boluditos a decir “ésta es una historia más realista, porque los buenos no siempre ganan” (pasa en “Black Orchid”, ponele, que en la 3º o 4º página la matan los malos y por eso dicen que es “más realista” o “más adulta”. Está tan lleno de pelotudos el mundo…)

#

Bruno Percivale

Fijate que Batman no mató a Luthor, pero sí se murió él mismo (o algo así nos hicieron creer), y pareció que se venía algo tremendo. Ahí Morrison jugó con la perversión de alterar para siempre la continuidad de lo serial: ¿qué va a ser de la serie “Batman” sin Batman? Busquemos un reemplazo: cancelen la serie “Nightwing” y que Dick Grayson sea Batman, después inventamos una forma de que Batman resucite y funde la “Internacional de los Batmanes” (el sueño del Gordo Casero). Lo mismo está pasando con los (ahora) 3 Fantásticos, no sé qué tan drásticos querrán ser los de Marvel con la muerte de la Antorcha Humana. Incluso allá por Civil War, cuando el Capitán América se volvió anarco y lo cagaron a balazos, tuvieron que inventar que era un skrull. Esos amagues de alterar continuidades seriales son perversos en serio.

Anuncios

Publicado el marzo 29, 2011 en afanes, Reflexiones que parecen importantes. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Esta entrada es claramente una estrategia para poner enlaces a tres versiones de la Marcha Peronista y al video de ChaChaCha. CLARAMENTE.
    ¡Oh, no! ¡Ahora todos saben mi verdadero nombre!

    Me gusta

  2. sabés, estoy releyendo esto y me doy cuenta de que mi opinión sobre lost es que cada personaje tiene su propio género. los flashbacks de kate son una historia de persecuciones al estilo “el fugitivo”. los koreanos tienen una historia de amor imposible entre un pobre y una rica, onda telenovela, incluso con el giro mafioso y violento que suelen poner las telenovelas. sawyer es un estafador de ruta. el chino de las últimas temporadas es un detective paranormal. sayid, por esa misma época, es un agente secreto al estilo guerra fría.

    ninguna de estas personas vive en un mundo real. cada uno tiene profesiones como las imaginamos en la ficción, tan irreales como las profesiones de “superhéroe”, “arquéologo aventurero”, “detective privado”.

    Me gusta

  1. Pingback: Ansioso por los géneros « Asociaciones lícitas

  2. Pingback: Genre Anxiety « As You May Or May Not Know

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: