Otro montaje a partir de Maus

¿Qué pensaban los nazis? Hay una manera de remitir siempre masivamente a lo que los nazis hicieron (se propusieron exterminar los judíos de Europa en las cámaras de gas), que cierra absolutamente todo acceso a lo que pensaban o imaginaban pensar cuando lo hacían. Ahora bien, no pensar aquello que los nazis pensaban, prohibe al mismo tiempo pensar en lo que hacían y, en consecuencia, prohibe toda política real de interdicción del retorno de ese hacer. En tanto el pensamiento nazi no haya sido pensado, permanece entre nosotros, impensado, y por consiguiente, indestructible.
Cuando se dice, a la ligera, que lo que hicieron los nazis (la exterminación) es del orden de lo impensable, de lo intratable, se olvida un punto capital, como es que los nazis lo pensaron y lo trataron, con el mayor de los cuidados, con la determinación más firme.
Decir que el nazismo no es un pensamiento, o de un modo más general, que la barbarie no piensa, implica de hecho una declaración de inocencia disimulada. Es una de las formas del “pensamiento único” actual, que es en realidad la promoción de una política única. La política es un pensamiento, la barbarie no es un pensamiento, entonces ninguna política es bárbara. Este silogismo sólo apunta a disimular la barbarie, sin embargo evidente, del capital-parlamentarismo que nos determina hoy. Para salir de esta simulación es preciso sostener, en y por el testimonio del siglo, que el nazismo como tal es una política, es un pensamiento.

Badiou, Alain: “Cuestiones de método” en El Siglo

Anuncios

Publicado el septiembre 1, 2012 en Maus. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: