Calvin & Hobbes #139

calvin&hobbes-139

Click para ver en tamaño completo

Hace un par de meses conseguí un librito con una recopilación de páginas dominicales para una muestra que le pidieron a Watterson en no sé qué universidad yanqui. La idea del libro era que Watterson eligiera unas cuantas, mostrara las páginas sólo en tinta y el resultado final con color, y, ya que estaba, hiciera algún comentario sobre el proceso de producción. [Off-topic: La fatalidad quiso que ese librito esté hoy todo mojado debido a la inundación que sufrió mi biblioteca]

En tiras como ésta o ésta otra puede verse algo que Watterson resalta: hay un chiste que se cierra entre las primeras dos viñetas de la tira superior. Esto es porque algunos diarios solían amputar su trabajo para hacerlo caber en el diseño de sus páginas de humor. Hasta que no vio que su tira era ampliamente reconocida, Watterson prosiguió con esa estructura: un chiste cerrado (amputable) entre las viñetas de la primera tira por un lado, y el resto de la página dominical como unidad autónoma, más o menos independiente de la tira superior, por el otro.

No obstante, como quizás pueda verse acá, la página dominical representaba para Watterson un lugar para experimentar con los ritmos del relato de otra manera que en la tira semanal común. Y esto es por una cuestión muy simple: hay más espacio. De modo que lo que empezó en la tira que les mostraba acá arriba, siguió con más recursos y variaciones en tiras posteriores, cuando “Calvin & Hobbes” ya se había transformado en un éxito y ningún editor se hubiera atrevido a tocar el trabajo de su creador.

Entonces, como ya se pudo ver en esta tira, que salió hace poquito tiempo, y podrá verse en las próximas, lo que vamos a asistir es al laboratorio rítmico-espacial de Bill Watterson. En estas tiras vamos a ver cómo juega con todo lo que le permite la página dominical: las detenciones de la página, el color, los silencios, etc. etc. etc.

Disfruten.

Anuncios

Publicado el abril 24, 2013 en calvin&hobbes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: