Kick-Ass (lo verosímil)

No es extraño que los yankees, que tienen un mercado totalmente compartimentado (hay un ensayito de Alan Moore, que habla de eso, publicado por partes en la Revista Clítoris), hayan inventado el género “real life superheroes” (superhéroes de la vida real) para hacer entrar historietas como esta. Me preocupan particularmente las alusiones a eso que llaman “la vida real” (nunca sé bien qué es la vida real, o de qué vida real pueden hablar tanto las artes en general como una historieta de superhéroes en particular), pero en Kick-Ass me preocupa mucho más cierto “momento buchón” que me parece totalmente injusto.

“Cierto momento…“, mejor hablemos con propiedad: el principio del primer tomo. Todo lo que pasa en la página: la secuencia que muestra a un chico vestido de superhéroe tirándose de un edificio para intentar volar, cosa que no le funciona, y se estrola ruidosamente contra un auto; las cajas de texto que hablan de la condición de superhéroe fuera de las historietas. En la escena siguiente la historieta nos muestra la “dura realidad”: “el que tiene los electrodos en los huevos soy yo”. La realidad es dura porque los mafiosos te torturan tengas o no tengas máscara. Te torturan con electrodos en los huevos, son gordos, no dudan en disparar primero, etc. Me molestan dos cosas: primero una cierta denuncia velada de que “las historietas de superheroes son poco verosímiles”, y segundo el uso del epíteto “realista”. Como se puede ver, mis molestias son consecutivas una de otra. Es que, como si hubiera algún mérito en ello, la historieta misma se vanagloria de ser más realista que las otras historietas de superhéroes. Y yo tengo dos preguntas: ¿desde cuándo ser realista es mejor? y ¿en qué cabeza cabe que una nena de nueve años achure muñecos con una katana sin resistencia ni culpa?

Quiero decir: los límites de lo verosímil, así como las condiciones de verosimilitud, difícilmente sean comparables de texto a texto. O, al menos, tenemos que dejar que cada texto elija esas coordenadas, elija qué es lo creíble y lo increíble entre los hechos que relata, construya su lógica interna. Ningún texto está desgajado por completo del resto de los textos, así que las comparaciones son inevitables (así, por similitudes y continuidades se construyen los géneros, por ejemplo), pero hay que respetar aquello que cada texto es por sí mismo (aún cuando sepamos que cada texto es mezcla, es impureza, es hibridez). Entonces, si desde Kick-Ass se eleva hacia el resto de las narraciones de superhéroes la crítica de que no son lo suficientemente realistas, podemos oponerle a esa crítica la siguiente idea que escribió Alejo Steimberg en una nota de la revista Pliego Suelto:

“Comencemos por una verdad de perogrullo: el mundo de los superhéroes es distinto del nuestro. De acuerdo. Pero su singularidad no radica pura y únicamente en unas leyes naturales que difieren de las nuestras –y que permiten, por ejemplo, la existencia de la magia–. No. Además, el mundo de los superhéroes difiere del de sus lectores en ciertos aspectos de la psicología de sus habitantes, que naturalizan la existencia de personas en uniforme, con o sin poderes.”

Electrodos o no electrodos, tiros en la cara o caídas al vacío dibujadas en detalle, probablemente los límites del realismo de esta o de cualquier historieta siempre puedan ser discutibles (incluso el de aquellas que se apoyan en la “verdad” de la autobiografía). Me molesta que nos vendan gato por liebre, aún cuando la historieta sea entretenida.

Anuncios

Publicado el junio 22, 2013 en Reflexiones que parecen importantes, Superheroes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: