Dislocar el tiempo: “Período glaciar” de Nicolas de Crécy

glaciar

Se afianza en una catástrofe. Explora los coletazos de lo post: “Post-apocalíptico”. Ahí estaríamos aproximando una idea sobre el punto de partida de “Período glaciar”, una historieta que podemos inscribir, al menos en principio, dentro del género de la ciencia ficción. La salvedad, claro, es que no está exenta de elementos que bordean lo fantástico (que es la provincia de lo inexplicable, algo que la ciencia ficción rehuye).

Pero sí, en principio es una historieta de ciencia ficción. La ciencia ficción podríamos pensarla aquí como una maquinaria textual que permite generar historias dislocadas en relación al tiempo de su producción (se imaginan las condiciones de existencia de un futuro posible a partir de las condiciones de lo que el autor calcula que es su presente). Aún a pesar de que los textos estén contados en presente (esto vale más para la literatura, pero también igualmente para las historietas) la relación con una futuridad es prácticamente ineludible. Pensemos en Watchmen. A pesar de que todas las entradas del diario de Rorschach exhiban el 1985 (año anterior a la publicación del primer número), en Watchmen, como diría el Indio, el futuro llegó hace rato.

Esa relación con el futuro, próxima y a la vez distante, permite que un relato de ciencia ficción interrogue, casi borgeanamente, la naturaleza de las significaciones del lenguaje sometido a una dis-locación (un lenguaje fuera de lugar), y acá llego a lo que quiero remarcar de “Período glaciar”.

Después de la gran nevada, la humanidad se ha vuelto a organizar. Por alguna razón, las huellas de la forma de vida previa a la catástrofe se han borrado. Los protagonistas de la historieta son un grupo de humanos y de perros modificados genéticamente (poseen el habla, poseen un sentido del olfato especial, etc.) que constituye una expedición arqueológica y antropológica en busca de rastros de esa civilización perdida que desconocen minuciosamente. Por una casualidad, se encuentran dentro del el Louvre, antes tapado de nieve.

Lo que ocurre dentro del Louvre probablemente justifique por entero la historieta (incluso sus inconsistencias). Los personajes se encuentran dentro de la galería del arte medieval (dominado, como se sabe, por el teocentrismo y una representación pictórica no realista) y uno de ellos comienza a leer la yuxtaposición de los cuadros como un relato orgánico que da cuenta de cómo era la civilización que se perdió bajo la nieve. Dislocadas de la cultura específica que las engendró, las obras de esa sala del Louvre, puestas una al lado de la otra y acompañadas por una clave interpretativa, adquieren una naturaleza completamente diferente de como las leemos nosotros.

Pero hay más. Y es que esto último no podría ocurrir sino en una historieta, porque el arqueólogo que aventura ese relato hipotético conformado por los cuadros de la sala no hace otra cosa que leerlos como una. Ve una sucesión de imágenes indistintas en cuanto a su confección que, yuxtapuestas, componen algo que toma la forma de un relato. La dislocación temporal que produce la ciencia ficción quita la especificidad (cultural) de cada una de las imágenes (los efectos de sentido que producen las firmas de sus autores, el sistema de referencias que ponen en juego, sus modos de representar, etc), la yuxtaposición constitutiva de la historieta las entrelaza para que devengan relato.

Ese juego de dislocación y montaje (desterritorialización y reterritorialización, si nos ponemos deleuzianos) es lo que hace posible a esta secuencia, probablemente la que yo más haya disfrutado de toda la historieta.

Anuncios

Publicado el octubre 2, 2013 en Lecturas, Sci-fi. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: