Los últimos años del comic: breve panorama de una evolución, por Thierry Groensteen

Los estudios históricos de Smolderen antes mencionados han mostrado que los cómics son un medio que se renueva constantemente. Los cómics modernos han sabido ganarse un nuevo público lector y han inventado nuevos formatos (dos evoluciones sintetizadas en el concepto de “novela gráfica”, con lo difícil que es definirla). Ha habido cierta feminización del cómic como profesión. Se ha ganado espacio en el terreno de la intimidad, lo confesional y las narrativas del yo. El Ouvroir de Bande Desinée Potentielle [Taller de Cómic Potencial] ha transformado la experimentación y el juego con el código de este medio en un manifiesto, y, podría decirse, en una filosofía de la creación. Y la larguísima tradición de cómics mudos ha sido revivida por el innovador trabajo de Françoise Ayroles, Peter Kuper, Shaun Tan, Lewis Trondheim, Jim Woodring y muchos otros.
Quizás, más interesante que la proliferación de cómics que carecen de texto sea el hecho de que los cómics “hablados” parecen haber descubierto las virtudes del silencio momentáneo, del decir reprimido, de la pausa. En el pasado, los cómics eran muy habladores: la imagen estaba, a menudo, sumergida bajo palabras y sofocada por verborreas. Los artistas contemporáneos no tienen miedo de apagar el sonido cuando sea necesario, de darle al dibujo algo de espacio para respirar, de permitir pensar en imágenes, y de engendrar una emoción visual. Los cómics han aprendido a controlar su ritmo.
Otro cambio sísmico en la creación de cómics es el abandono del dogma de la uniformidad de estilo. Ya discutiré los distintos estadios, manifestaciones y consecuencias de este desarrollo. Un artista puede ofrecer ahora un amplio rango de diferentes estilos gráficos dentro de una sola obra, y, entre ellos, darle lugar al boceto, a lo inconcluso, o a graficar líneas que que le faltan seriamente el respeto al imperativo de la transparencia óptima y la legibilidad inmediata.
Como regla general, la industria de los cómics perpetúa el imperialismo de las series y del héroe, junto con normas estéticas obsoletas correspondientes a un período clásico ya lejano, aún cuando, como concesión a la modernidad, está preparada para perturbar las puestas en página o desplegar todo un arsenal de efectos especiales habilitado por el proceso de coloreado digital (al igual que la mayoría de las películas producidas en masa por la industria cinematográfica están técnicamente bien hechas pero carecen de originalidad). El arte del cómic auténticamente moderno prospera más cómodamente en los márgenes, ya sea en casas editoriales de literatura que, habiendo llegado tardíamente al cómic, están menos agobiadas por el peso de la tradición, o por editores independientes o alternativos.
Desde los 90’s, se ha ensanchado la brecha entre las ambiciones y los procedimientos de lo formulaico, la producción de cómics comerciales diseñados para un mercado masivo, y aquellos cómics de autor más distanciados del imperativo de maximizar los márgenes de ganancia, más enfocados en la individualidad creativa y más receptivos a influencias artísticas externas al “noveno arte”. (No es sorpresivo que los cómics para niños sigan estando mayormente atados a las normas de las series del mercado masivo. Por una parte, esto es porque la producción de editores literarios o alternativos está esencialmente dirigida a los adultos, y, por el otro, se debe a que el ideal de legibilidad impuesta por cómics producidos comercialmente garantiza su rápida accesibilidad a los lectores menos expertos).

(Traducción mía de un fragmento de la Introducción a “Comics and Narration“, traducción yanqui del libro de Groensteen)

Anuncios

Publicado el diciembre 6, 2016 en afanes. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: